Tuesday, May 29, 2007

 

Hola. Muchas gracias ¡Qué tenga un buen día!

A petición de Cristina cuento un poco mis impresiones y experiencias en la jornada electoral del domingo (que Dios confunda) aunque quiero primero hacer un flashback.

Un amigo inglés me decía que lo que más le llamaba la atención de la vida en España era lo poco que la gente decía "gracias". El, acostumbrado a una cultura en la que se agradecen y se disculpan todo el tiempo, al principio se tomó el asunto como algo personal pero uno acaba siendo de donde pace y " When in Rome... do as the Romans do", acabó por adaptarse a la costumbre hasta que su hermana, en una visita que le hizo, le afeó su conducta.

Michael Douglas en una película de Joel Schumacher de 1993 (Falling down- Un día de furia) interpretó a un hombre corriente al que, desbordado por la mala educación de la gente, le da un siroco, se pone violento y rifle en mano se dedica a demandar más educación a la gente que es antipática y desagradable por sistema. A medida que avanza el metraje se va descubriendo que en realidad este señor está desequilibrado y hay que pararlo antes de que organice una calamidad ya que, por mucha mala sangre que se vaya acumulando a lo largo del tiempo, uno no puede ir solucionando sus problemas amenazando a la gente aunque la gente cuerda de la película se haya deshumanizado tanto. Cristina es sabedora también de la cruzada que tengo emprendida ( perdida de antemano y que me va a costar que de aquí a final de curso no me hable nadie) para que cuando digo "hola" me respondan al saludo y que no se me queden mirando con cara de pez.

El domingo, así desayunaba, decidí que iba a ser amable, pero no amable de "muchas gracias por su compra" y le regalo una sonrisa-mueca por gentileza de nuestro supermercado, sino a ser amable, amable de verdad y no solo a los que conociera por cuestiones de vecindad sino a todos, T-O-D-O-S.

A mi buen humor inicial ayudó que vinieran mis padres y mi abuela a verme un momentito:
-Ponte bien guapa- me dijo mi abuelica el día anterior -que te va a ver mucha gente-
Y ahí estaba mi abuelita, besándome sin parar, hinchada de orgullo como si la alcaldable fuera yo porque su nieta estaba en una mesa.

Como vocal me tocó, entre otros menesteres, el de anotar el nombre de los votantes en una lista y era por tanto la última persona a la que veían en la mesa electoral y la que les devolvía su identidad simbolizada en su DNI.
Yo les devolvía su documento, les miraba a los ojos, les obsequiaba con una sonrisa sincera, un "muchas gracias, que tenga usted un buen día" e incluso a veces les hacía algún comentario elogiando algún artículo de su ropa, preguntando alguna cosilla a los ancianos... En fín, esas cosas.

Parece una tontería ¿verdad? Pues no podeis imaginaros los rostros de sorpresa que me devolvía la gente. Salvo un par de personas que me arrancaron el carnet de las manos sin mirar, prácticamente casi todos no podían evitar sonreir, algunos me deseaban no aburrirme mucho y muchos ancianos incluso me agradecieron el trato y alargaban el momento de irse buscando un poco de conversación.
La otra vocal y la presidenta de la mesa me miraron durante un rato como si contemplaran a un monstruo de feria. En un momento me dijo la presidenta:
-Esta bien que digas gracias a la gente, así ya no lo tenemos que hacer nosotras-
Así que incluso les liberé de lo que parecía ser una tarea muy desagradable.
Es posible que alguien piense que yo soy un poco "rarita" y "cursi" con el tema de la amabilidad pero puedo asegurar que hubo algunas personas que el domingo el único trato amable que recibirían sería el mio, el de una perfecta desconocida, gente solitaria que con sus palabras o su mirada agradecían profundamente ese resquicio de humanidad. Y no es por medallas, porque esa gente no me volverá a ver o no me reconocerá, sino porque yo me creo eso de "trata a la gente como te gustaría que te trataran a ti".

Personas que no sabían que tenían que hacer y andaban extraviadas en busca de alguien que les guiase. La presidenta de mi mesa decía con frecuencia:
-Fijate en ese pobre hombre no para de dar vueltas, no sabe a dónde ir- pero aunque no tuviera nada que hacer ella no iba a auxiliarle.

Recuerdo una anciana que vino a votar, la pobre estaba muy disgustada y se echó a llorar, no oí lo que dijo porque lo dijo en el otro extremo de la mesa pero al recoger su carnet, vi a aquella señora frágil, con sus ojos húmedos cubiertos por unas gafas que tenían un cristal roto, tan inmensamente sola y desvalida que me conmoví. Ella se marchó y al momento me puse en pie, la seguí, le pregunté si se encontraba bien y, aunque ni yo misma se porqué, le di dos besos. No dijo nada, me miraba como una cachorro al que acarician.
-Pobre mujer- escuché que comentaban vocal y presidenta cuando volví- también es mala suerte que se le muriera el marido hace unos días, la pobre no sabía ni como votar porque el marido lo hacía todo y aún tiene ganas de venir a votar hoy-
Esa era la mujer a la que fui a consolar sin saberlo.

No obstante, el día acabó como el rosario de la Aurora. No soy Santa Dalia del niño Jesús y cerrado el colegio electoral, el aburrimiento, la correción de exámenes cuando tenía cinco minutos libres, el cansancio de tantas horas junto con las prisas repentinas, la confusión, los malos modos de algunos interventores, todo el mundo exigiendo, demandando, protestando y ninguno echando una mano, la otra vocal tocándose la tripa y mi presidenta al borde de un ataque de nervios porque, como no sabía que llevar al ayuntamiento, ante la duda me hizo rellenar más actas de las que vea yo en toda mi vida y revolviendo todos los papeles que yo iba dejándo por otros lados hizo que acabara echándole un grito a un interventor de un partido que me dijo no merecer ese trato, echándole otro grito a la vocal que mientras permanecía como un buda fingiendo leer las instrucciones y me decía que me tranquilizara, diciendo por dónde se podía meter los 53.32 euros que daba la junta electoral a uno que me dijo que no me quejara por la suertaza que tenía por cobrar semejante cantidad.

Me fui a casa a las 11.30 de la noche maldiciendo y jurando que la próxima vez prefiero que me metan en la carcel los 14 a 20 días con los que me amenazaba el librito de instrucciones. Total, el resto de las presas se parecerán mucho a parte del alumnado que tengo aquí y además tendré unos días sin preparar ni corregir exámenes que me sentarían estupendamente a mis deteriorados nervios.


Un abrazo de seda.

Monday, May 21, 2007

 

Viviendo fantasías ajenas

Pensaba que era mi hermana. Hacía calor. La familiaridad hizo que acudiera a abrir la puerta descalza, a medio vestir y con el pelo enmarañado. Sin embargo no fue la imagen de mi hermana la que se mostró ante mi sino la de la policia.
La imagen de un agente de policia macho con su uniforme reglamentario y todos sus complementos para ser más exactos, bastante joven y atractivo si queremos ser más exactos aún.
Los dos nos miramos con cierta sorpresa, la mía, por razones obvias, era mayor pero a él no parecía disgustarle lo que veía.
Varias ideas se pasaron rapidamente por mi cabeza: ¿Tan malas habían llegado a ser mis relaciones con el presidente de la comunidad por el asunto de las goteras que me había denunciado? ¿Sería este apuesto joven un boy "regalo" de mis amigas que ultimamente me han visto un poco apagada para que me pusiera las esposas por haber sido una chica mala?

Por fín , uno de los dos emitió un sonido, de su boca exhaló mi nombre completo, nombre compuesto incluido.
-Sí, soy yo- (Oui, c´est moi!)
-Es usted vocal-
-¿Cómo?-
-Ha sido usted elegida vocal para estar en una mesa en las elecciones municipales y autonómicas-
-Bueno, podría ser peor, podría haber sido una multa-
-No se crea, hay mucha gente que prefiere la multa-

Mientras reflexionaba sobre las repercusiones de mi inesperado nombramiento, el agente debió considerar que me apesadumbró esta noticia.
-Si tiene usted una excusa puede reclamar antes de siete días y no tendrá que acudir al colegio electoral-
-Ignoro ahora mismo cuales son las razones que me incapacitarían para este nombramiento pero no creo que me pueda acoger a ninguna pero no se preocupe, no importa-
-Si tuviera- insistió él, con su voz varonil- un viaje programado ese día y presentara los billetes podría abstenerse de ser vocal ese día-
Lo miré con extrañeza, ¿Estaba invitándome a mentir para inhibirme a un deber tan aburrido como inexorable?
-Seré vocal- dije, al fín -aunque preferiría ser consonante-
El agente no tenía ninguna prisa por marcharse pero ya no quedaba más que decir, así que nos despedimos. Volví a la correción de mis exámenes y él a sus cositas de policía.
Es curioso-pensé un instante- seguro que este momento vivido en otras circunstancias hubiera sido un tema estupendo para una película erótica con un resultado diametralmente opuesto, aunque lo cierto, es que no creo que a Peter le sentará muy bien, es lo que tiene el matrimonio, que la pareja se pone un poco posesiva con estos asuntillos y además con el trabajo que tengo pendiente me da hasta pereza pensarlo. Virgencita, virgencita, que me quede como estoy. Mejor que le pase a otra, esta no es mi fantasía.



Besos dignos de una ensoñación.

Saturday, May 12, 2007

 

De dudas

La clase acaba de comenzar. Mis manos se embadurnan de tiza mientras escribo en la pizarra.

-Profesora, ¿Qué es el cunnilingus?-

La pregunta procede de una alumna de doce años que me mira medio pícara, medio inocentemente. Ignoro si pregunta sólo por provocar o realmente se pregunta sobre el significado de la palabra pero no tengo el cuerpo para juegos, vamos muy retrasados con el temario y no tengo ganas de encontrarme después a ninguna madre preguntándome que son esas cosas tan raras que explico en mi clase.

-Pregúntale a tu tutora, que para eso es profesora de ciencias naturales y eso no tiene que ver con mi asignatura-

Tengo entendido que su tutora le ha pasado el "muerto" al profesor de lengua, así que no se qué hará él porque los alumnos de 1º de ESO todavía no tienen clase de latín para quitarse el problema de encima y pasarselo a otro colega.


Besos con aroma de vainilla.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?