Saturday, February 24, 2007

 

El nacimiento de Venus

Este es el Nacimiento de Venus que pintó Cabanel en 1863 y que está en el museo de Orsay en París. Es un cuadro que me gusta y tengo una lámina en el cuaderno que llevo a trabajar en el instituto.
Un alumno lo contempla larga e intensamente y proclama:
-Profesora, esto es un Picasso ¿no?-

Besos sin contemplaciones.


Comments:
Bueno, a pesar de la evidente e inocente ignorancia del chaval, al menos ha demostrado tener una cierta sensibilidad artística al otorgarle ese cuadro a uno de los pintores más célebres de la historia.
 
Yo creo que el alumno ha debido oir hablar de la época azul de Picaso, con las bañistas y eso. Hay que tenérselo en cuenta. Un beso.
 
Si yo no le pido que conozca a Cabanel pero que nos conformemos con que sepa que Picasso existe es una pena. Como otro alumno mío que dijo:
-"Shakesperare"...esa palabra me suena-
"Jaimitadas" de estas me hacen a diario de todos modos. El otro día me contaba una compañera de departamento que harta de un alumno acabó por llamarle insolente.
El preguntó:
-¿Qué es "insolente"?-
-Eso es cuando te cae una mancha a la ropa le echas el insolente y se va- responde otro
-Noooo, eso es el "insolvente"-
 
Mi teoría es que el chavalín reconoció que el dibujo era una obra de arte y que, en la mentalidad DiariodePatricia que nos invade, Obra de arte es igual a Picasso, pero no por nada, sino porque Lidia Lozano dijo un día que Rossy de Palma tenía una belleza picasiana, sin que eso signifique que Lidia Lozano tenga mayor idea de la época azul.
O sea, que yo creo que el chaval quería establecer un puente de comunicación, buscar un punto común, acercarse al universo de su profesora. A mí me parece que ese tipo de comentarios son las puertas que la curiosidad abre y que hay que aprovechar sin pérdida de tiempo. Tal vez porque, gracias a personas como Lidia Lozano, los chavales -y los no tan chavales- tienen la idea de que el arte y la cultura son un coñazo.
De todas maneras la historia del insolvente -palabra que ha pasado al vocabulario infantil a través del "A tu lado" y su interés por la operación Malaya- me ha encantao. Es que me ha encantao.
Besos,
P.
 
Se había dejado las gafas de culo de botella en casa?.

No sé, cualquier día habrá que convencer a los críos de que la leche no viene del tetra-brik.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?