Tuesday, October 16, 2007

 

De maldiciones y confusiones

Me encanta estar aquí ya caída la tarde. Las cadencias del violoncello de la profesora de música atraviesan su aula para acariciar y sosegar mis nervios mientras preparo mi próxima clase en la sala de profesores. Nada que ver con el griterío y bullicio matutino que amenaza con tragarnos y no dejar de nosotros ni la raspa.

Esta misma mañana mis chavales no estaban más pesados de lo que acostumbran, ni sus cuitas mayores. Quizás era yo la que extenuada por la vitalidad que les sobra a estos críos que bien querría yo para mi pero eso es de las pocas cosas no contagiosas en un instituto.
Por lo que fuera, hoy no he tenido fuerzas ni para discutir a pesar de que la clase de los pequeños sigue en su pugna por llegar al insulto perfecto y ha pasado de los insultos en rumano que sólo ellos (y los ciudadanos rumanos) entienden para pasar a expresiones como:

-Eres gordo, eres feo, a tí te han hecho con fecundación asistida-
Y en mitad de la batalla dialéctica en la que a duras penas podía yo mediar, la chica más formal de clase se ha vuelto airada a devolver algún comentario malintencionado que me he perdido y con unos ojos iracundos que daban terror ha dicho con una terrible frialdad:

-Ojala se te coma una oveja-

A ver quien es el profesor competente que en ese momento mantiene la seriedad y no se rie con tamaña maldición. Tampoco se si voy a volver a ver una oveja de la misma bucólica manera en que lo hacía. Las miraré de reojillo por si tienen intenciones ocultas.

Al menos no ha pasado lo que a una compañera en la clase de al lado en la que un alumno se ha metido un lapicero en el ojo. Tenía un lapicero, un ojo y el aburrimiento hizo el resto. Es cierto que la ociosidad es la madre de todos los vicios. Esperemos que no le haya pasado nada serio.

Tampoco ayuda darse cuenta que alumnos y profesores ya no coincidimos en referencias culturales. En mi clase de alumnos de 14 años, estos tenían que completar frases que hacían referencia a personajes famosos y añadirles algún adjetivo referido a la apariencia física: rubio, moreno, alto, bajo, delgado...

La frase en cuestión era: Marilyn Monroe was...............
Lo obvio es que respondieran que Marilyn era rubia (blonde), el problema es que la mitad de la clase no sabía quién fue Marilyn y la otra mitad respondió Marilyn Monroe was dark haired
-Dark haired significa morena ¿Marilyn Monroe era morena? ¿Pero sabeis quién era Marilyn?-

-Claro, profesora, el tio ese con los ojos raros que debe ser drogadicto-

-Ese es Marilyn Manson. ¡¡¿¿Habeis confundido Marilyn Monroe con Marilyn Manson??!!-
Miradas de confusión como única respuesta.
Definitivamente el libro está desfasado. Me temo que yo también.
Pero me dejaré llevar un poco más por esta deliciosa música antes de entrar a mi clase con adultos y mañana será otro día.


Ligeras cosquillitas en el cuello con el borde de las uñas.


ULTIMAS NOTICIAS SOBRE EL ALUMNO ACCIDENTADO: Le han tenido que operar, le han puesto siete puntos y casi pierde la vista.


Comments:
Yo también soy (he sido) profe de adolescentes. Hay que echarles de comer aparte. Si te viene bien pásate por mi recientemente estrenado blog se llama BITÁCORA DE UNA NEURÓTICA. Todavía tengo mucho que aprender de la edición, pero lo intento.
Saludos desde Canarias de una (gracias a los dioses) ex- profesional del ramo
 
¡Vaya por Dios con el niñito del lapicero! He leído el anterior comentario de la exdocente que ha podido -gracias a Dios- huir de esos adolescentes con tanta energía renovable mientras que la nuestra es limitada. Uf. ¡Y que pocas ganas de trabajar en lo que toca tienen! Por lo que deduzco, eres profesora de inglés. Yo soy de lengua castellana. Mi paciencia se ha de llenar cada día y acabo al final de la jornada exhausto pero temiendo el día de mañana que será peor. ¡Cómo me identifico con el comentario que ha hecho! He dedicado los años mejores de mi vida a la educación y he disfrutado muchísimo, pero ha llegado un momento en que estoy desbordado. Procuro en mi blog sacar habitualmente aspectos positivos y que Joselu tire de este profesor agotado que soy, pero a veces como en mi último post y que tú has comentado, me ha salido la ansiedad que siento cada día de lunes a miércoles que son los días que entro en 3º D. Lo demás es llevadero, aunque trabajar, lo que se dice trabajar, lo hacen bien pocos. Un abrazo.
 
zinquispaceFelicidades Delia!

Por expresar tan bien mi sentir de docente. Y gracias por comentarlo en la red donde los docentes no vocacionales no tienen un hueco entre tantao ímpetu vocacional. Dios bendiga a los profesores que tienen verdadera vocación y a los alumnos que tienen profesores sin vocación.

Por cierto, Mila, a ti doble felicitación. Yo también quiero dejar la enseñanza.
 
Mila y Zinquirilla: Encantada de conoceros, todo colega es bienvenido (en realidad, todos sois bienvenidos que tampoco ando tan sobrada de lectores como para ponerme selectiva) pero siempre hay un plus de comprensión del que conoce en sus carnes nuestras aventuritas diarias.

Joselu: Tú ya eres viejo conocido, aunque no siempre hago comentarios soy fiel seguidora de tu blog y me gusta como escribes, te respeto y secretamente te admiro porque, chico, hablas con una profesionalidad que pienso: Esto es un profesor de vocación de verdad y entregado a la causa. No yo que ando tachando días del calendario buscando el próximo puente.

Un abrazo a los tres
 
Cómo me haces reir querida Dalia!!!

Los que hemos estado ahí podemos entender perfecto esa lucha cotidiana que es tratar de enseñar (algo, lo que sea) a "personas" regidas por las hormonas y que utilizan sólo la amígdala cerebral para funcionar.

Creo que yo pronto me reincorporaré a las filas de maestros de bachillerato después de 6 años.

Espero que la experiencia sea medianamente pasable, ya que mi gastritis no podría soportar lo contrario.

Como experiencia similar a la que compartes, un alumno mío una vez se tragó un pedazo de goma para borrar y se le andaba atorando en la garganta en medio de mi clase... que susto. No pasó a mayores por suerte.

Saludos Dalia.
 
Siento lo del ojo del pobre muchacho éste con el lapicero.
Espero que se cure pronto.

Y después de dejar constancia de mis buenas intenciones: pero ¡¡¡¿¿¿cómo pueden ser tan pero tan tan tan tontosssssssss???!!! Por dios...si es que por no escribir son capaces de todo!!! Ya me lo imagino, "profe, que no puedo hacer los ejercicios porque no tengo lápiz, que es que me lo acabo de meter en el ojo..."
ayyyyyyyyyyy
pero qué pena más grande

Tú, resiste.
Besos
 
Lo siento, creo ser una profesora con vocación, quizá porque yo hubiera sido de esas alumnas capaz de clavarme un lápiz en el ojo para crear una excusa perfecta (Cristina, sigo tu bolg y es de lo mejorcito) aún me identifico con esos locos altitos (porque todos me sacan una cabeza). Adoro la estupidez y la inocencia y su felicidad y, por supuesto, te adoro a tí , Dalia, que eres capaz de plasmar con ironía esas anécdotas que nos hacen reir en los peores momentos.
Besos de esos que tú sólo sabes mandar.
¡¡¡Genial!!!!Ya lo eras de adolescente¡Todos tuvimos momentos de esos,¿¿o no???
 
Pues no, siento contradecirte, primor, no todos tuvimos momentos de esos en la adolescencia: una cosa era quedarse abstraída en tu mundo o charrar con la de al lado, y otra lo que ahora tenemos que vivir y aguantar en clase un día sin otro. Yo soy profe vocacional y me encanta esto, pero hay actitudes de alumnos injustificables del todo...
De todas formas, gracias a todos por demostrar que esta crisis es generalizada, aunque mal de muchos ya se sabe.
Me alegra leer a tanta gente nueva por aquí: enhorabuena, Dalita. Besos gordos.
 
Viviana:
Bachillerato siempre da menos problemas que dar clase a chavales de 12 a 16 años pero no obstante yo iría preparando aprovisionamiento de medicamentos para tu gastritis (por si acaso).
¿De verdad que no prefieres seguir de psicóloga? Yo creo que eso tiene que ser mucho más agradecido que la docencia.

Cristina: La secuencia de los hechos fue la siguiente: La victima del accidente y un amigo estaban jugando en clase tirando de un lápiz, uno hacia abajo y el otro hacia arriba, el amigo soltó el lapicero por abajo y claro, con el impetú de tirar hacia arriba casi se ensarta el ojo como una aceituna.
Afortunadamente, parece que no perderá la vista, pero ya sabes tú que estos chavales hacen cosas de estas todo el tiempo, de hecho, si llegan a estar en clase de tecnología podían haber hecho lo mismo con una sierra. Es esa sensación perpetua que tienen de que sus actos nunca tienen consecuencias ¿Qué te voy a contar a ti?

Mi Primor y mi Rut: Es cierto que ambas sois profes vocacionales (no como yo, que hago esto por la pasta)y que adorais tu trabajo.
Primor: Eres una persona buena y empática y buscas hacer de tus alumnos no sólo mejores conocedores del inglés sino mejores personas y es admirable. Rut: Eres una persona muy generosa e inteligente y eso repercutira en tu docencia pero además eres mi idolo desde que le quitaste un bocadillo de longaniza de Graus a un alumno que se lo estaba impunemente comiendo en clase y luego te lo comiste.
Es verdad que si todo fuera malo en este oficio ya nos habríamos buscado otro pero
no creo que hubieramos hecho lo mismo de volver a la adolescencia. Yo he sido y soy record mundial en despistes y torpezas pero una cosa es ser patosa, que lo soy (y mucho) y todo el mundo tiene un día tonto y hay alumnos más habladores que otros y eso no necesariamente supone un problema y sigue habiendo alumnos encantadores que te reconcialian con el mundo o pícaros sin mala intención que te arrancan una sonrisa aunque no quieras pero otra cosa es ir con los ojos vendados y a pata coja por el acantilado como hacen algunos de estos crios pensando que son inmunes a sus actos porque, entre otras cosas, el día en que pasa algo ellos no se hacen responsables sino que responsabilizan a todos los demás de su mala suerte u ofender y hcer la vida imposible a compañeros y profesores de manera reiterada como hacen otros y luego esperar que su comportamiento sea compendido "como cosas de chicos" y no pase nada. Con esos comportamientos, yo al menos, no me siento identificada. Aprendí de pequeña lo de "no le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti" e intento llevarlo a rajatabla.

Besicooooooooooooooooooooooooooooos
 
Examen de Lengua española de hace algunos años, no muchos. Interfecto: chico de catorce años. Cuestión de un texto de no recuerdo qué escritor se subrayan unas cuantas palabras y se les pide que la definan en su contexto. Una de llas era "sosiego".
Respuesta del interfecto: sosiego: persona que no ve.
 
Ay Dalia, gracias al cielo por las tardes tienes el sonido de una viola, porque por vida de Dios que cada vez respeto más la profesión docente. Entre insultos en rumano y una pluma clavada en el ojo (extremo al que nunca creí que la ociosidad ni la falta de atención fueran capaces de llevar a cabo) ya no tengo poder predictivo de hasta dónde van a llegar los alumnos. En mis tiempos nuestro peor defecto era oler a pupitre, pero veo con desasosiego (persona que no veía pero ahora ya ve, jeje) que con tus tribulaciones ése es el peor de los males. Te mando un abrazo fuerte que te acerque al siguiente puente,

Rafael Barceló Durazo
 
Pensaba que tenía agotada la capacidad de asombro. Pero no. Basta con asomarse al aula en la que lidias con tan activas criaturas. Menos mal que a la universidad nos llegan algo más amansados en algunos aspectos, pero igual de borricos en los otros.
Un beso.
 
Hola a todos!!
Nuestra insuperable e inigualable Dalia está en el hospital en Teruel.la tuvieron que operar ayer de cosas que nos explicará ella con su genial estilo;está debil porque la operación es reciente pero se pondrá buena muuuy pronto.
Os manda muchos besitos de los suyos....; Carmen.
 
Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com
 
hey! si quieres ver más fotos de Montgomery Clift (además de saber de su interesante vida y disfrutar de sus peli) puedes pasarte por:

http://montgomery-clift.blogspot.com

jope! menos mal que me ha dado por leer hasta el final los coemntarios. que te repongas y muxos besicos!!
 
Dalia, cuando leas ésto ya estarás en tu casita, frente a tu ordenador.
¡¡¡¡CUÍDATE!!!!

Te deseo que estés bien y tranquila y animada y todo lo mejor de lo mejor. Te lo mereces.

Bien, lo más personal te lo digo directamente, pero quería escribir aquí, en tu blog, para hacerte llegar, por todos los medios posibles, incluido Internet, mis ánimos y mis besos.
 
Un saludito breve a Rafa, Yayo, Jose Guillermo y Mila y gracias por los ánimos a zinquirilla y mi Cris.

Un beso acolchado
 
Dios mío, aún estoy conmocionada por lo del ojo..que bruto, que inconsciente..
en fin, menos mal q tu sabes sacarle el lado gracioso a todo.
Espero q te recuperes pronto y nos sigas deleitando con tus relatos.
besos
 
Gracias Mariajo, por cierto, atrévete a llamarme un día que no muerdo
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?