Saturday, February 02, 2008

 

Día escolar por la paz (o algo por el estilo)

Esta semana tuvo lugar otra vez. Se celebró la jornada por la paz en el instituto a la hora del recreo. Antes la cristalera del instituto se vió vestida de dibujos de ramas de olivo y pollos que aspiraban a asemejarse a palomas en cartulinas que rezaban frases grandilocuentes escritas por los alumnos para los cuales no tenían más significado que perder un ratito de clase.

No obstante, algunos, orgullosos de sus murales me apremiaban para admirar su trabajo y leer las frases que habían escrito para tan memorable gesta. Quitando las más tópicas, he seleccionado unas cuantas para compartirlas con vosotros:

1- La paz es la base de la humanidad (Leyendo el periódico no lo tengo tan claro).

2- La paz: sentimiento de alegría, fantasía y libertad (¿fantasía?)

3- Ayer ví una paloma, en ella leía: PAZ. Hoy pensando en ella, gritaba: PAZ (De ser cierto, la gente que estuviera en la calle se habrá quedado bastante confusa con semejante grito, claro que después de ver una paloma que lleva escrito un mensaje como si fuera una valla publicitaria uno se debe quedar algo trastornado)

4- La paz es regalar zapatos a los que lo necesitan (desde un punto de vista metafórico tiene su punto por lo de evitar injusticias sociales y todo eso, desde el literal necesita más explicación)

5-No malgastar agua, reciclar residuos (Este chico, obviamente, se debe haber equivocado de tema, siempre hay uno que no se entera).

La jornada proseguía con la lectura de un manifiesto durante el recreo mientras formaban un símbolo de paz humano para que fuera visto desde el espacio por los ovnis y con el hermoso fín de que aquellos lugares que se encuentren envueltos en conflictos bélicos recapaciten, tiren sus armas a un tiempo y renuncien a enfrentarse de modo violento.
Para finalizar tamaño despliegue de buena voluntad se repartía entre los alumnos un trozo de chocolate con pan que no se si les haría más activos pacifistas pero no cabe duda que las endorfinas que les proporcionara el chocolate les pondrían de mejor humor. (Esto último no me parece mal, tal vez no sea práctico pero todo lo que tenga que ver con compartir comida me parece positivo)

Probablemente pensareis que soy una cínica, criticando de este modo una actividad tan educativa que muestra el camino a los futuros adultos que dirigirán esta sociedad en pocos años. Es posible.
Me temo que a estas alturas mi experiencia profesional me dicta que la buena voluntad si se queda en palabrería es inútil. Es como decir : "Te quiero" sin sentirlo. Son palabras vacias.

Mis chavales entienden paz como la palabra opuesta a guerra. La guerra a su vez es eso que pasa en países muy lejanos, algo que ellos no vivirán nunca y que además es algo incluso atractivo en ojos de algunos cargados de videojuegos sangrientos y películas que enardecen y justifican como lícita cualquier matanza si se hace en el nombre de la causa que caiga en suerte en ese momento.
Mis alumnos no entienden la paz también como ausencia de riñas, pleitos y conflictos de todo tipo. No saben que también es la sensación de vivir sin miedo a que te ocurran cosas terribles (Eso pertenece al grupo de cosas que al desconocer su valor, se extrañan cuando se pierden) .

No estoy exagerando. En general saben que la PAZ es buena. No necesitan que se lo diga nadie. Aún así, hay grupitos (escasos, afortunadamente, pero pertinaces) que consideran válida la violencia como medio para conseguir determinados fines.
Un ejemplo: Algunas alumnas (perfectas alumnas normales no problemáticas en modo alguno) que me hablaban cor orgullo de su mural pacifista eran las mismas que al momento siguiente me contaban sin pudor que el día que se encontraran a Fulanita o Menganita en la calle le iban a partir la cara porque ellas no iban a consentir verse insultadas, atacadas o miradas con sorna u odio en modo alguno. Otros alumnos me cuentan que se dan de mamporros a la primera de cambio con todo lo que suponga una "amenaza" (entiendase por amenaza ser de otro país, raza, otra ideología, preferencias sexuales diferentes, tendencias políticas distintas, equipos de fútbol opuestos, estética diferente, aspecto físico que dista de canones de belleza impuestos, tener gustos musicales que no coinciden, que miren a la novia de uno, ser del pueblo de al lado, etc.)
Trato siempre de hacerles recapacitar a estos alumnos de guantazo fácil sobre tolerancia y cambios de actitud. Normalmente en vano, pero nunca, nunca, NUNCA les río la gracia. Dejar hacer es como legitimizar sus actos. No se puede cerrar los ojos.
Intento razonar con ellos, sin moralinas hago lo posible por hacerles analizar el porqué de lo que hacen y las consecuencias. Que imaginen las razones del "otro", que empaticen.
Si algún día consigo que uno reconsidere sus actos daré todo este tiempo por bien empleado. No aspiro a ser Gandhi pero no creo que me paguen únicamente por enseñar inglés, mi función también es que sean mejores personas.

Balance del día de la paz: Un alumno agarró con fuerza el cuello de una chica a la que causo una contractura

Mi aportación a la jornada de la paz, que también la tuve: Visionado con mis alumnos de 2º de Bachillerato del fantástico documental : Bowling for Columbine de Michael Moore.
Que los estudiantes por ser jovenes no necesariamente son tontos y analizan las cosas si se les da la oportunidad para pensar, agradecen ver que las cosas no son blancas o negras y que les quiten la venda de los ojos de tanta sensiblería para conocer la realidad y decidir sus propios puntos de vista.

¡Madre mía!¡Qué rollo he soltado!


Besitos de paz sincera, seguidos por un trocito de chocolate.



Comments:
Cuando se habla de paz, es cierto que surgen -no sé si decir afortunadamente porque quiere decir que no han vivido la guerra- ideas simplonas, ingenuas, como para quedar bien; luego eso no tiene que ver con nuestra experiencia en el día a día en el que se es intolerante y violento con los distintos. Mucho me temo que cuando hablamos de temas en que no cabe sino ser bienpensantes, todo el mundo saca el repertorio de frases políticamente correctas. Los chavales también; pero no hay más que rascar un poco para extraer otros sentimientos menos nobles. El ser humano es violento. Se lo leí una vez al filósofo hindú Krisnamurti. Es inútil pensar que somos blancas palomitas. Lo que podemos hacer es observar cómo surgen en nosotros esos sentimientos violentos y darnos cuenta de que cuando los tenemos nos convertimos en violencia. Somos aquello que nuestros sentimientos exponen. En el día a día son numerosas las ocasiones en que estos aparecen. Hay que reconocerlos y observarlos sin juzgar. Pero estas enseñanzas exceden en mucho a lo que la escuela puede hacer. Nos hace falta muchas dosis de sabiduría y conocimiento.¡Qué alegría volverte a sentir por aquí! Te echábamos en falta. Tu voz es siempre una voz potente y llena de ternura. Me apunto lo de la peli que citas. Todavía no la he visto. Un fuerte abrazo, y bienvenida de nuevo, maña.
 
Lo del día de la Paz en los colegios e insititutos supongo que es una de esas cosas que se deben hacer. Cosas falsas, sí, chorradas, también...vamos, que no creo que valgan para casi nada, pero aunque sólo sea por ese "casi" habrá que seguir haciendo algo simbólico de vez en cuando.
Tu aportación, con la peli de Michael Moore, muy buena. Aunque lo del "visionado" me recuerda a otra peli, buenísima también, aunque pacífica, precisamente, no era...me recuerda ese genial personaje con esa violencia maravillosa de "La Naranja Mecánica". Claro, que para violencia en el cine está Sam Peckinpah...y muchos otros...eso daría para un post.

Besos, Dalia.
 
infinitas gracias por poner una sonrisilla en mi cara e inumerables carcajadas en mi alma,
pronto te contestaré tu email,
supongo que ya sabrás quien soy pues mis cerditos vietnamitas y yo siempre nos acordamos de tí,
gracias por todo,
un beso en la nuca y onzas de chocolate a raudales.
 
Es cierto lo que comentas. Hablar de la paz sin padecer una guerra suena artificial, hueco. El horror de un conflicto bélico deja largas secuelas a quienes lo padecen. Todavía existen testimonios vivos de la Guerra Civil Española. Para los jóvenes, en general, la guerra es un visionado de imágenes. Para los niños, entiendo, un concepto abstracto. Algo bueno sí porque se lo han dicho.

Más valdría analizar las relaciones cotidianas que hacer jornadas con nombres sonoros. Potenciar valores que nos hagan avanzar frente a otros que nos destruyen.
 
Hola Dalia,
Creo que en el blog de joselu ni usted ni yo nos hemos leido con calma.
Ni yo creo, ni por asomo, que usted sea una mala profesora al que no le importe sus alumnos, todo lo contrario, ni yo soy un profesional que crea que no vale esforzarse e insistir con los jóvenes en que lean, aprendan y sean personas con criterio.
Por la parte que me toca, supongo que tampoco he sabido explicarme. En resumidas cuentas la discusión , creo que sin pretenderlo ni usted ni yo, parecía una lucha entre hormonas o neuronas, cuando yo lo que creo es que la persona es un "todo" (y seguro que usted también lo cree). Es más, seguro que muchas de las obras maestras de la literatura pueden ayudar a muchos jóvenes no solamente a preocuparse por la sociedad, sino a saber que les está pasando en su cuerpo y en sus mentes en una edad tan dificil. (¿Shakespeare o Goethe hablaban sobre todo de eso, no?)

En fin, ha sido un placer discutir de estos temas con usted.

Quique
 
Después del comentario de Quique la curiosidad me llevó a leer todas sus opiniones y las tuyas Dalia, en el blog de Joselu.
¡¡Vaya pique que pillaste, Dalia!! Pero si el pobre Quique no te ha dicho ni que seas mala profesora ni mala persona ni nada...es más, probablemente esté más cerca de tus argumentos de lo que piensas, pero tú te has enfadado mucho con él, pobre...
Creo que los dos tenéis más en común de lo que os pensáis por lo que he leído como espectadora.
Eso sí, en esa pequeña parte en la que mantenéis algunas diferencias, yo, sin duda, estoy de acuerdo contigo, Dalia.
Bueno, saludos a los dos y haya paz (que de éso va el post).
 
Querido Joselu:
Tienes que ver el documental entonces si puedes, yo creo que te gustará.
Encantada de saber se ti, como siempre.

Querida Cristina:
Por supuesto que menos da una piedra y más vale un poco de buena voluntad si la nada es la alternativa pero es que la buena voluntad se limita tanto a símbolos y frases bonitas que agota un poco y como los resultados son tan pobres...

Tengo que reconocer para mi verguenza que no he visto "La naranja mecánica" ¿está bien? Me da no se qué pensando qeu va a haber demasiada violencia gratuita y probablemente me estoy perdiendo una historia semejante.

Y por lo de la bronca cibernética con Quique... lo siento pero no me bajo del burro. Yo no digo que no haya puntos de vista en común, que los hay, pero yo dejé un mensaje a Joselu, no a él. No tenía la menos intención de debatir y menos de discutir. El nos mencionó para apoyar su punto de vista de un modo que me pareció inadecuado ya que utilizó la parte que le pareció oportuna de lo que dije anteriormente eliminando lo que a él no le interesaba aunque en parte hubiera apoyado lo que él defendía y ya se que me pongo hecha una burra en más ocasiones de las que debiera, tú sabes porqué, y que probablemente ese chico no merezca ese rapapolvo pero sinceramente ahora mismo no acepto comentarios jocosos ni de conocidos, ni de gente que no tiene ni idea de cómo soy o cómo trabajo y menos si es del gremio, porque yo no lo hago a otros colegas por respeto y me parece que no es de recibo que alguien insinue cosas tales como que parece que me importen poco (cosa que me ofende porque a mi me importan y mucho) unicamente porque no le ha convencido la opinión que le he dado a un tercero, seguro que no es lo que pensaba pero es lo que dijo y siguió dándole la vuelta a lo que dije posteriomente para reproducirlo de modo sesgado. Si me he pasado, que es probable, está mal por mi parte porque se expresarme de manera más sosegada normalmente, me ha pillado en mal momento y no sabe que soy de prontos y a los cinco minutos ya ni me acuerdo pero ese es el riesgo que se corre cuando criticas a un desconocido, que las reacciones son inesperadas. Yo no tengo nada más que decirle. Que vaya a "debatir" con otro.

Hola Francisco: Ayer me comentaba una colega que algunos alumnos suyos adolescentes que no sabían quien era Hitler, ni sabían nada de los genocidios.
En un instituto tuvimos un gitano que odiaba a los negros y se dedicaba a pintar esváticas en las paredes para mostrar su racismo hacia ellos sin darse cuenta de la ironía. Y desde luego la guerra civil es algo que no comprenden bien. No sé, quizás todavía nos centramos en la teoría tendríamos que mojarnos un poco más en mostrarles no sólo la historia con datos y fechas y mojarnos más restando romanticismo a los enfrentamientos violentos y centrarnos en las consecuencias negativas que traen los conflictos armados de todo tipo. Bienvenido, Francisco.

Querido anónimo: Por supuesto que sé quién eres. Una alegría saber de ti. Cuidate muchísimo, que vales un montón y estoy deseando que puedas mostrarlo al mundo.

Un abrazo para todos

Quique: Lo que tenía que decir ya lo dije en la bitácora de Joselu y de añadir algo lo lógico es que lo que allí se trataba, allí continue y no aquí donde no ha lugar.
Suerte en Alaska.
 
Daliaaa, por Dios, escribe!
sé que tengo la gran suerte de hablar contigo "casi" diariamente, pero... no es lo mismo.
Haiga paz!!! (juas juas, pa k creas k soy un alumno d secundaria, obligatoria, x supuesto)
 
Pues al menos son "creativos" los chavales...
 
Sigue escribiendo, lo haces muy bien y aportas mucho.

Un beso.

Esta noche no estoy para comentarios sesudos, es lo que tiene beberse dos vinos y ..... dos Guinnes y media ...

Rapupo
 
Hola Dalia y compañía:

Aquí os pongo un enlace que os va a encantar:

http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2007/09/19/emiliocalatayud_menores8794

Es de un juez de menores que se está haciendo famoso por sus sentencias ecuánimes.

El enlace es largo, así que tenedlo en cuenta a la hora de copiarlo y pegarlo.

Saludos.

¿Qué tal Cristina?, estoy buscando el Catamarán para este verano... je je je, ¡que bueno es tu blog también!.

Rapupo
 
http://blogs.periodistadigital.com/
electroduende.php/2007/09/19/
emiliocalatayud_menores8794

Aquí está el link de nuevo, es buenííiiiiiiiiisimo.
 
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